La importancia de jugar con muñecas de tela.

La importancia de jugar con muñecas de tela.

Hoy quería hablaros de la importancia que tiene jugar, en concreto, con muñecas en el desarrollo de los más pequeños.

No voy a ponerme técnica porque seguro que hay especialistas que nos lo podrían explicar mucho mejor, pero en mi búsqueda de información para hacer las muñecas lo más correctas, completas y seguras posibles fui recopilando información de muchas y muy diversas fuentes que entre otras cosas destacaban la importancia de la motricidad y las habilidades sociales y lingüísticas en l@s más pequeñ@s.

A grandes rasgos, empecemos por las habilidades de motricidad. Veamos, la motricidad fina permite la coordinación de los huesos, músculos, tendones y nervios, para que el pequeño pueda realizar pequeños movimientos y que sean precisos. En estos movimientos intervienen el cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos y las articulaciones. De ahí, la importancia de estimular la motricidad desde muy temprana edad.

La coordinación ojo-mano puede ser un reto para algunos niños en tareas como comer, vestirse, jugar… y el juego con muñecas pueden ayudarles. Por ejemplo, en escenarios como: Vestirse sol@. Ponerse y quitarse su ropa puede ser en principio muy complicado por lo que practicar con las muñecas antes de hacerlo ell@s solit@s puede ser de gran ayuda.

La importancia de Socializar. Sobre los 2 ó 3 años l@s peques suelen ver a las muñecas como un “igual”, es decir, que interactúan como ell@s. Por lo que comienzan con el juego simulado, parte importantísima en su desarrollo cognitivo. Quieren darles de comer, bañarlas, pasearlas, acostarlas,…

Una parte fundamental de esta socialización es la hora del juego “comida”, te voy a alimentar. Dar de comer a sus muñecas, aparte de dotar a esa experiencia de comer la relevancia que tiene (tienes que comer y comer de todo), desarrollará sus habilidades de utilizar cubiertos (cuchara, tenedor,..) botellas, vasos,… y para qué sirve cada cosa.

No me quiero enrollar en este punto pero sus habilidades de secuenciación también se beneficiarán de este juego. El momento baño: cuando lleno la bañera, ponemos champú, gel, enjuagamos, secamos… etc.

Por otro lado quería destacar las habilidades lingüísticas. L@s peques a través del juego aprenden gran cantidad de lenguaje. Será un plus para sus habilidades de habla y de lenguaje. Por ejemplo: partes del cuerpo (ojos, nariz, boca, pié,…) tanto si se refiere a su propio cuerpo como a todos los cuerpos. La ropa (camisetas, pantalones, vestidos…). Sentimientos (si hace que llora su muñeca, si está contenta,…). Colores, conceptos de tamaño, generosidad/empatía (si juega con otr@s niñ@s). Son infinidad de conceptos y habilidades que como adult@s sabemos ahora, con el tiempo, lo beneficiosas que eran esas tardes cuando volvíamos del cole jugando sin parar, imaginando escenarios con nuestras muñecas.

Quien me conoce sabe que la parte sentimental es la que seguramente la que más me importa. Por lo que, siempre me emociona cuando me envían fotos de l@s peques con las CactuNinas o con los muñecos de apego (el Bunny, la ovejita Susi, Don gato,..) porque es cuando encuentro más sentido si cabe a este proyecto Cactus Studio. Pienso en los recuerdos que le traerán estos muñecos cuando crezcan y les devuelva a la infancia, a esos ratos de aprendizaje que sin querer van sucediendo y son ya imparables.

En próximos post os quería hablar de entre otros temas, ¿Qué muñecos son recomendables a cada edad? Peeeeeero me adelantaré y os quería hacer una recomendación en cuanto a las CactuNinas y los muñecos de apego.

-RECIÉN NACIDOS: Los muñecos de apego los recomiendo para usarlos con recién nacidos, y peques de pocos meses. Son súper útiles a la hora de dormir. Aunque yo siempre recomiendo que se retiren una vez el bebé se haya dormido.

¿Las CactuNinas se pueden regalar para esta edad tan temprana? SÍ pero a modo Decoración de la habitación (ojo, es mi recomendación), ya que al tener lana pueden meterla en la boca, chuparla y tener un disgusto. Están más pensadas para peques de unos 2-3 años en adelante.

– PEQUES A PARTIR DE 2 Ó 3 AÑITOS: a partir de esta edad ya pueden usarlas como muñeca de juegos.

Como siempre, con todo tipo de juguete, tengan piezas grandes, pequeñas, se desmonten o sean de una pieza, de plástico, de tela, ….o incluso con objetos que tengamos por casa que se puedan tragar o tirar encima, LOS NIÑ@S NECESITAN SUPERVISIÓN CONSTANTE! no nos olvidemos de esto. Y como toda madre y padre saben: el silencio nunca es bueno! Alguna fechoría están haciendo seguro! jajajajajaja!!

Bueno os espero en los próximos post.

Si queréis que hable de algo en concreto no tenéis más que decírmelo.

Un beso a tod@s y mucha fuerza, y mucha mascarilla!

N.

Etiquetado ,,,,,,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *